La Diputación Provincial de Valladolid participa como beneficiario en el proyecto europeo COMUNIDAD RURAL DIGITAL (CRD), financiado por el Programa de Cooperación Transfronteriza España – Portugal. El objetivo del proyecto es impulsar y fomentar la innovación y modernización administrativa de la provincia de Valladolid.

Una de las líneas de trabajo del proyecto es impulsar plataformas de servicios públicos, para lo cual, la Diputación está desarrollando un proyecto piloto relacionado con la participación ciudadana.

El objetivo de esta plataforma ciudadana es disponer de un entorno donde los habitantes de su municipio cuenten con herramientas para poder ejercitar su derecho a la participación.

Entre las funcionalidades que podrán disponer, se destaca:

1. Audiencia pública. El ayuntamiento puede someter a decisión ciudadana una parte de las iniciativas que quiera llevar a cabo, para que la ciudadanía muestre sus preferencias sobre temas sencillos o sobre asuntos más complejos.

2. Presupuestos participativos. Una parte del presupuesto del Ayuntamiento se invertirá en lo que decida directamente la ciudadanía. Cada ciudadano puede hacer propuestas de gasto y dar apoyo a las iniciativas de otros ciudadanos. La financiación de las propuestas con más apoyos se realizará a cargo de los presupuestos municipales.

3. Propuestas ciudadanas. Los ciudadanos pueden hacer propuestas para la mejora de la ciudad, y valorar si cuentan con suficientes apoyos del resto para ponerse en práctica.

4. Participación ciudadana en la elaboración de normativa, según lo establece con carácter obligatorio el Art. 133 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, todas las Administraciones Públicas, a través de su portal web, deben realizar una consulta pública con carácter previo a aprobar un proyecto de ley, reglamento u ordenanza.

 

Presentación de la herramienta:

 

A continuación se presentan varios videos, propios de la herramienta CONSUL, en los que se explica de manera detallada los diferentes mecanismos de participación de los que dispone la herramienta.

 

Debates:

Propuestas:

Votaciones:

Procesos complejos o legislativos:

Presupuestos participativos: