Firma Digital

Firma Digital

La firma digital es la pieza clave para garantizar la seguridad en la realización de los trámites administrativos a través de Internet que la Diputación de Valladolid pone a disposición de la ciudadanía.

La seguridad se expresa en términos de autenticación (el emisor es quien dice ser), confidencialidad (sólo se muestran la información al usuario autorizado a ello), integridad (nos aseguramos de que los mensajes intercambiados llegan a su destinatario sin modificaciones) no repudio (que el emisor o el receptor no se puede desdecir del propio mensaje).

Gracias a los  certificados electrónicos y la firma digital se alcanzan estos objetivos de autenticación, confidencialidad, integridad y no repudio.

La Diputación de Valladolid dispone de la plataforma de validación y firma electrónica multi-PKI, que el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública pone a disposición de las Administraciones Públicas, @Firma. Esta plataforma proporciona servicios de validación de certificados, firma electrónica y seguridad de forma independiente y desacoplada de las aplicaciones.

Se admiten distintos tipos de certificados. Los tipos de certificado más utilizados en la Diputación de Valladolid son los de la FNMT, ACCV y la DGP. 

Manual de buenas prácticas de la FNMT

Puedes descargar y consultar el Manual de buenas prácticas de la FNMT que pretende dar respuesta a las dudas iniciales sobre las firmas y certificados electrónicos y describir el ciclo de vida y buenas prácticas de los certificados de la FNMT.

CONTENIDOS:

  • Introducción al certificado digital, a la firma digital, y a los prestadores de servicios de certificación.
  • Procedimiento de obtención de certificado de la FNMT.
  • Procedimiento de copia de seguridad del certificado de la FNMT.
  • Uso del certificado electrónico de la FNMT

 

Guía de usuario de certificados de la ACCV 

En la Guía de usuario de certificados de la ACCV se informa sobre los tipos de certificados que proporciona este proveedor, su aplicación, y el procedimiento a seguir por los funcionarios de la Diputación de Valladolid para trabajar con ellos.

CONTENIDOS:

  • Tipos de certificados y su aplicación.
  • Procedimiento de solicitud/revocación/renovación de certificado de la ACCV.
  • Procedimiento de desbloqueo de tarjeta de la ACCV.

 

Además en el  siguiente enlace, Accv en la Administración Publica/ayuda,  se pueden encontrar documentación sobre la actuación con la ACCV