Atrás

La Diputación de Valladolid se adhiere a la plataforma electrónica “GEISER / ORVE

24/08/17

Permitirá el envío y la recepción de registros electrónicos al resto de Administraciones Públicas.

El 03 de Agosto, la Diputación de Valladolid, ha firmado la adhesión a la plataforma electrónica “GEISER / ORVE” de la Secretaría de Estado de Función Pública del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Esta adhesión servirá para conectarse a la Plataforma de Interconexión de Registros SIR para envío y recepción de asientos registrales al resto de Administraciones conectadas.

La firma de la citada Adhesión se realiza de forma electrónica, mediante el nuevo instrumento legal publicado en el BOE la Resolución de 3 de mayo de 2017, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se establecen las condiciones para estas adhesiones.

La Diputación está trabajando en la implantación de una plataforma de tramitación electrónica de documentos y expedientes, que se integrará con todos los elementos habilitantes y plataformas de servicios que la AGE pone a disposición de las Entidades Locales.  GEISER es una de estas plataformas comunes a disposición de las Entidades Locales que se utilizará como registro electrónico y pasará a interoperar con los sistemas de tramitación de la Diputación, una vez se realicen los trabajos de integración e interoperabilidad, en el marco del proyecto de Administración Electrónica que se está llevando a cabo. Este proyecto culminará con la implantación de una arquitectura modular que proporcione una solución integral e integrada, capaz de responder a todos los requerimientos en este ámbito.

GEISER es una solución integral de registro, una aplicación en la nube, que no solo permitirá realizar el intercambio de Registros Internos y Externos, éste último, a través de SIR, sino que además proporciona los servicios de Registro Electrónico y Registro Presencial.

GEISER permitirá a la Diputación de Valladolid recibir y enviar asientos electrónicamente; es decir, permitirá digitalizar el papel que presenta el ciudadano en las oficinas de registro de cualquier administración integrada en SIR y enviarlo electrónicamente al destino, al instante y con independencia de la ubicación geográfica, así como recepcionar los asientos registrales que les correspondan. Todo ello con el consiguiente ahorro en envío postal de la documentación adjunta a los asientos registrales la cual viaja escaneada, y el aumento de eficacia por la reducción de los plazos de recepción en los destinos, mejorando así su servicio.

La Diputación de Valladolid, además del intercambio de asientos registrales y documentación electrónica con el resto de organismos integrados en la plataforma SIR, podrá gestionar mediante GESIER el paso de la documentación electrónica asociada al asiento registral entre su Oficina de Registro y todas sus Unidades de Tramitación internas, eliminando también el manejo de papel internamente.

Esta actuación permite dar cumplimiento a las obligaciones que, en materia de interconexión de registros electrónicos, prevé la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Está enmarcada dentro del conjunto de actuaciones para mejorar la prestación de los servicios públicos. Además de la racionalización y eficiencia en el uso de los recursos informáticos que supone la utilización de herramientas comunes y servicios compartidos.