Back

La Junta de Castilla y León ganador de Smart eGoverment en los Premios EnerTIC 2018

17/12/18

La Junta de Castilla y León ganador del Premio EnerTIC Awards 2018 en la categoría Smart eGoverment con Territorio Rural Inteligente, proyecto en el que participa la Diputacion de Valladolid.

La Plataforma enerTIC entregó el pasado miércoles 12 de diciembre, sus premios anuales de referencia a los proyectos tecnológicos más innovadores para mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad. El acto tuvo lugar en el Salón de Actos de la Secretaría de Estado para el Avance Digital del Ministerio de Economía y Empresa, y fue presidido por el Subdirector General de Fomento de la Sociedad de la Información, D. Antonio Alcolea, quién hizo hincapié en la “importancia del cambio climático, de la sostenibilidad energética y la transformación digital”.

Los enerTIC Awards tienen como mision premiar los proyectos tecnológicos más innovadores, realizados por empresas y organizaciones comprometidas con la eficiencia energética y la sostenibilidad y, por otro lado, reconocer la implicación y labor de directivos y cargos públicos en la implantación de estas tecnologías.

La Junta de Castilla y León se hizo con el premio en la categoría Smart eGoverment con el proyecto Territorio Rural Inteligente en e que participa la Diputación de Valladolid.

Este proyecto se trata de una Plataforma común de gestión inteligente de servicios públicos 4.0 para las Administraciones Locales de Castilla y León, multientidad y modular, en la que se gestionará mediante la sensorización de elementos (Internet de las Cosas), los servicios públicos de alumbrado, recogida de residuos y gestión del agua, de una forma global e integrada. Tiene por objetivos estratégicos incrementar la eficiencia de los servicios públicos gestionados por las Administraciones Locales de Castilla y León mediante el uso de Internet de las Cosas (IoT), mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de las zonas rurales de manera sostenible y fijar población ofreciendo servicios 4.0 y creando nuevas oportunidades de negocio para empresas locales.

Se trata de una solución transversal y multientidad basada en las normas del CTN 178 “Ciudades Inteligentes” y sigue estándares para facilitar la interoperabilidad y el desarrollo de nuevos servicios por parte de terceras partes así como la norma PNE 178104 de AENOR adaptada a un sistema de Territorio Rural Inteligente.