INFORMACIÓN DE INTERÉS SOBRE PROBLEMAS DE COBERTURA Y RECEPCIÓN DE TDT EN EL TERRITORIO

INFORMACIÓN DE INTERÉS SOBRE PROBLEMAS DE COBERTURA Y RECEPCIÓN DE TDT EN EL TERRITORIO

CANALES DE TELEVISIÓN DISPONIBLES POR CÓDIGO POSTAL

En el siguiente enlace (http://www.televisiondigital.gob.es/ayuda-ciudadano/Paginas/buscador-frecuencias.aspx) puedes consultar información relativa a la cobertura, que muestran las frecuencias de los canales que se reciben por código postal consultado.

Esta información está basada en cálculos teóricos facilitados por los operadores de red de ámbito estatal y autonómico. La cobertura real no puede garantizarse con exactitud en todos los casos.

 

POSIBLES INTERFERENCIAS EN TDT DERIVADAS DEL DESPLIEGUE DE 4G EN LA BANDA DE 800

Los operadores de móvil ya están ofreciendo servicios 4G. Esta nueva tecnología permite alcanzar conexiones móviles de muy alta velocidad, mejorar la cobertura en el interior de los edificios y conseguir mayores niveles de penetración geográfica, en particular a las zonas rurales.

Los servicios móviles 4G van a utilizar la frecuencia 800MHz que antes utilizaba la televisión digital terrestre (TDT), por lo que podría ocurrir que la señal de TV se vea afectada por interferencias.

En el siguiente enlace (https://www.llega800.es/municipios.php#valladolid) se pueden consultar los municipios que disponen de 4G en la banda de 800 Mhz. Si hay problemas de interferencias con la TDT, se ha habilitado un teléfono de consulta para resolver incidencias.

Teléfono de contacto para el público en general

      900 833 999

      Horario: de lunes a sábado, de 9:00 a 22:00

      Festivos: servicio no disponible los días festivos nacionales.

Teléfono de contacto para Ayuntamientos - Oficina Técnica para Ayuntamientos (OTA) -

      900 831 902

      Horario: de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00

      Festivos: servicio no disponible los días festivos nacionales.

      Mail: ayuntamiento@llega800.es

 

OFICINA TÉCNICA PARA AYUNTAMIENTOS (OTA)

La misión de la OTA es informar de forma proactiva a todos los Ayuntamientos donde se va a encender un nodo LTE en la banda de 800 MHz:

  • Del proceso de despliegue.
  • De las posibles afectaciones a los vecinos en la señal de TDT.
  • De las modalidades de resolución de incidencias a través del número gratuito y de la página web de Llega800.

Las funciones principales de la OTA son 

  • Llamar a los Ayuntamientos.
  • Enviar pack informativo y ofrecer información sobre encendidos previstos (tríptico, infografías, nota de prensa y documento explicativo del proyecto).
  • Atender dudas y necesidades de los Ayuntamientos y escalado, cuando proceda, a la Oficina Técnica de Llega800 de las situaciones más particulares.
  • Seguimiento de los impactos en medios de comunicación (prensa escrita, “online”, radio, televisión y redes sociales).

 

 

La OTA informa de forma proactiva a los Ayuntamientos:

  • Donde esté previsto el encendido de un nodo. En esta llamada se confirmará la recepción de la información relativa al despliegue enviada a través de la Federación Española de Municipios y Provincias y se facilitan datos de contacto directos con Llega800. A su vez, y de cara a agilizar futuros contactos, se solicita un contacto técnico en el Ayuntamiento por si se detectan problemas tras el encendido.
  • En los que se detecte que el volumen de la afectación, medida en número de solicitudes de servicios recibidas en el centro de atención al usuario de Llega800, es superior a los umbrales indicados por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital. En esta llamada se informará de las medidas adoptadas para la resolución de dicha afectación y se aprovechará para confirmar los canales de comunicación con el Ayuntamiento afectado y con las personas de contacto registradas.

La OTA procederá a informar, de forma reactiva, a aquellos Ayuntamientos que así lo deseen y que se pongan en contacto con ella a través de los canales habilitados para ello.

 

OTROS PROBLEMAS DE RECEPCIÓN Y COBERTURA

  • Nunca he visto la TDT . 

Si nunca ha visto la TDT, puede comprobar si en la zona donde usted vive se recibe la señal de TDT a través de la consulta de cobertura, en la que introduciendo el código postal de su domicilio se muestra una predicción basada en cálculos teóricos ((http://www.televisiondigital.gob.es/ayuda-ciudadano/Paginas/buscador-frecuencias.aspx).

También puede consultar la cobertura de su localidad llamando a los números de teléfono de atención de la Administración General del Estado: 954 30 65 01 ó 901 20 10 04.

La opción más precisa para comprobar la cobertura es consultar con un instalador de telecomunicaciones registrado.

Una vez verificado que la cobertura de TDT alcanza la zona de la localidad donde usted vive, compruebe si los problemas de recepción de la señal de TDT sólo le afectan a usted en su casa o afectan a todo el edificio, o si por el contrario los problemas de recepción de TDT se extienden a su barrio o su localidad.

  • No veo la TDT en mi casa

Si sólo ocurre en su casa compruebe que dispone de un receptor de TDT externo o integrado en su televisor, que las conexiones son correctas, que ha seleccionado con el mando a distancia de su equipo el modo digital (DVT) y ha completado con éxito la búsqueda de canales digitales. Consulte la Guía de Conexiones, sintonización y ordenación de canales de la TDT

http://www.televisiondigital.gob.es/TDT/Documents/guiaconexionsintonizaciontdt.pdf

El televisor ha de estar conectado a una toma de corriente, y medinate su euroconector, al decodificador de TDT; éste a su vez, estará conectado a una toma de corriente y a una toma de antena.

  • En mi edificio no se ve la TDT

Si además de a usted los problemas de recepción afectan al resto de vecinos de su edificio probablemente sea necesario adaptar la antena colectiva. Si su vivienda es unifamiliar y la antena es de un modelo antiguo puede ser necesario cambiarla. En ambos casos le sugerimos que se ponga en contacto con un instalador de telecomunicaciones registrado 

http://www.minetad.gob.es/telecomunicaciones/RegistroInstaladores/Paginas/ConsultaInstaladores.aspx

  • No se ve la TDT en mi barrio o a mi localidad

Si en su barrio o en su localidad nunca se ha visto la televisión analógica o se ha visto de forma muy deficiente probablemente se encuentre en una zona de sombra de cobertura donde no llega la señal de TDT. En estos casos está prevista una solución mediante un sistema de satélite, con el que podrá acceder igualmente a todos los canales gratuitos de televisión digital de ámbito nacional. Una vez que un instalador registrado haya podido determinar cuál es la solución tecnológica que se adapta mejor a la situación particular de su vivienda, podrá ponerse en contacto con un distribuidor autorizado por los fabricantes de receptores SAT-TDT de su provincia para solicitar el equipo necesario. Para saber si existe algún tipo de financiación para la compra del kit satelital debe preguntar en su Comunidad Autónoma.

Para más información puede consultar la sección de cobertura complementaria mediante satélite.

http://www.televisiondigital.gob.es/ayuda-ciudadano/Paginas/buscador-frecuencias.aspx

Si veía correctamente la televisión analógica y ahora no ve la TDT póngase en contacto con un instalador de telecomunicaciones registrado para que valore el problema.

http://www.minetad.gob.es/telecomunicaciones/RegistroInstaladores/Paginas/ConsultaInstaladores.aspx

  • He perdido la recepción de todos los canales de TDT, veo sólo algunos canales de TDT o los veo mal

El televisor ha de estar conectado a una toma de corrient. 

Sólo ocurre en mi casa: si sólo ocurre en su casa compruebe que las conexiones son correctas http://www.televisiondigital.gob.es/TDT/Documents/guiaconexionsintonizaciontdt.pdf 

que ha seleccionado con el mando a distancia de su equipo el modo digital (DVT) y que ha completado con éxito la búsqueda de canales digitales  http://www.televisiondigital.gob.es/TDT/Documents/guiaconexionsintonizaciontdt.pdf

Sólo ocurre en mi edificio: si además de usted el resto de vecinos de su edificio ha perdido la recepción de todos los canales de TDT probablemente exista un problema en la antena colectiva o puede que necesita adaptar la antena colectiva. Del mismo modo, si su vivienda es unifamiliar puede que haya habido un problema en su antena individual o puede que la antena sea de un modelo antigua y es necesario cambiarla. En ambos casos le sugerimos que se ponga en contacto con un instalador de telecomunicaciones registrado. 

Ocurre en mi barrio o en mi localidad: Puede llamar a los teléfonos de atención al usuario de las Comunidades Autónomas (Junta de Castilla y León 983 419 418) o de la Administración General del Estado (954 30 65 01 ó 901 20 10 04). También, en algunos casos, podrá dirigirse a su Ayuntamiento para comunicar el problema.

 

PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE TELEVISIÓN  DIGITAL POR SATÉLITE

La obligación de extensión complementaria de cobertura a través de sistemas por satélite, se estima que alcanzará en torno al 1,5% de la población que se ubica en zonas dispersas y aisladas del territorio y cuya cobertura mediante emisores terrestres de televisión supone un coste desproporcionado, no modifica ni condiciona las obligaciones de cobertura poblacional establecidas a los operadores del servicio de Televisión Digital Terrestre de ámbito estatal. Así lo han entendido los principales países de nuestro entorno, promoviendo la puesta en funcionamiento de plataformas satelitales para proporcionar cobertura de la televisión a todos sus ciudadanos y facilitar el tránsito a la TDT.

En este sentido se estableció que todos los operadores de servicios TDT debían poner sus canales a disposición de los prestadores de un mismo distribuidor de servicios por satélite o de un mismo operador de red de satélites. La plataforma elegida por los operadores fue Cellnex Telecom.

  • Estoy en zona de sombra, ¿qué debo hacer?

Hay que tener presente es que esta solución es complementaria a la cobertura terrestre. Sólo tienen acceso a esta solución los ciudadanos que residan en zonas donde finalizado el despliegue y las extensiones de cobertura terrestre, no dispongan de señal o esta sea muy deficiente. Por tanto, se debe descartar que se trata de un problema de la instalación de la antena o de su receptor de TDT.

Los receptores se distribuyen por medio de “ distribuidores autorizados ”. La lista de estos distribuidores puede consultarla en la página web de Cellnex Telecom, proveedor de la solución satelital seleccionada por los radiodifusores.

www.sattdt.es/ConsultaInstaladores.aspx.

A medida que se vayan adhiriendo más distribuidores se irán incorporando en esta lista.

  • ¿Puedo instalar más de un receptor SAT TDT en mi casa?

Sí, es posible instalar un receptor SATTDT por cada televisor que tenga en su domicilio.

  • ¿Qué canales puedo recibir con SAT TDT?

El servicio de la recepción de la TDT vía satélite para zonas de sombra incluye todos los canales que actualmente se están transmitiendo en TDT de ámbito nacional y los autonómicos que se adhieran al proyecto, en definición estándar. Para recibir los canales en alta definición se deberá disponer de un receptor específico de TDT-Sat en HD.

Los receptores activados en una determinada Comunidad Autónoma, podrán recibir únicamente los canales autonómicos de esa Comunidad adheridos al proyecto. Los canales locales no se pueden recibir a través de esta plataforma.

 

 

 

 

 

 

Enlaces de interés:

     www.televisiondigital.gob.es

     www.llega800.es

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