Indietro

AVISO SOBRE GEISER: GUIA SIR

AVISO SOBRE GEISER: GUÍA SIR

Desde la S.G. de Impulso de la Administración Digital y Servicios al Ciudadano recuerdan que la Guía SIR es de obligado cumplimiento en todos sus términos para los usuarios de todas las oficinas de registro integradas en el Sistema de Interconexión de Registros SIR.

Imagen

Es, por tanto, necesario que los usuarios lo tengan en cuenta con el objeto de evitar incidencias y perjuicios a los ciudadanos.

Como señala la Guía SIR en su introducción, "La plataforma del Sistema de Interconexión de Registros (SIR) permite el intercambio de asientos electrónicos de registro entre las Administraciones Públicas. Para poder realizar el intercambio se precisan aplicaciones de registro integradas en SIR. El intercambio electrónico de asientos registrales conlleva cambios en la operativa de las Oficinas de Asistencia en Materia de Registros (OAMR) y también en las Unidades de Tramitación".

...

"Por ello se hace necesario contar con una guía procedimental para el personal de las OAMR y de las Unidades de Tramitación que oriente su operativa funcional derivada de la utilización de SIR. Se hace notar que esta guía no aborda la operativa funcional general de registro que abarca otras acciones independientes de la utilización de SIR".

...

"La necesidad de contar con la presente guía se ha visto reforzada tras la aprobación y entrada en vigor de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Entre ellas se puede citar la obligación de todas las Administraciones Públicas de contar con un registro electrónico general. Estos registros, que deberán ser plenamente interoperables, contarán con la asistencia de la actual red de oficinas en materia de registros, que pasarán a denominarse oficinas de asistencia en materia de registros, y deberán digitalizar los documentos presentados en papel de forma presencial".

...

"Entre las funciones en materia de registro asignadas por la Ley 39/2015 a las oficinas de asistencia en materia de registros está la Digitalización, copias auténticas y registro (arts. 12, 16 y 27).

          — La digitalización de las solicitudes, escritos y comunicaciones en papel que se presenten o sean recibidos en la Oficina y se dirijan a cualquier órgano, organismo público o entidad de cualquier Administración Pública, así como su anotación en el Registro Electrónico General o Registro electrónico de cada Organismo según corresponda.

        — La expedición de copias auténticas electrónicas de cualquier documento en papel que presenten los interesados, que se digitalice y registre y que se vaya a incorporar a un expediente administrativo.

          — El envío de la documentación procedente de las unidades de tramitación y remisión a éstas de la recibida para ellas".

Dicha guía está disponible en el siguiente enlace..

                        

 

(Fuente: @administración electrónica)

Enlaces relacionados

Guía funcional para las Oficinas de Registro

Compartir en Redes Sociales