Indietro

EL PROYECTO EUROPEO COMUNIDAD RURAL DIGITAL (CRD) CELEBRA EN URUEÑA UNA REUNIÓN TÉCNICA DE SEGUIMIENTO

04/02/19

EL PROYECTO EUROPEO COMUNIDAD RURAL DIGITAL (CRD) CELEBRA EN URUEÑA UNA REUNIÓN TÉCNICA DE SEGUIMIENTO

La Diputación Provincial de Valladolid ha organizado la séptima reunión de coordinación y seguimiento del proyecto europeo CRD (Comunidad Rural Digital), la cual se celebró el 1 de febrero de 2019 en las instalaciones del Centro e-Lea, en el municipio vallisoletano de Urueña.

Imagen

Además de la Diputación provincial de Valladolid, en el proyecto participan la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, las Cámaras portuguesas de los municipios de Almeida y Sabugal, y el Organismo de recaudación y gestión tributaria de la Diputación de Salamanca (REGTSA).

Los socios del proyecto fueron recibidos por el director del Centro E-Lea Miguel Delibes, así como por la gerente del Patronato provincial de Turismo y por el alcalde de Urueña, dando inicio a una jornada de trabajo en la que se hizo balance de las actuaciones realizadas hasta la fecha.

Este proyecto, financiado a través del programa europeo de cooperación transfronteriza España-Portugal (POCTEP), se inició a finales del año 2017 y ha llevado a cabo diversas iniciativas en la provincia de Valladolid, entre las que se destaca, un ciclo de formación para la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a los negocios o la puesta en marcha del portal de participación ciudadana de la Diputación de Valladolid, que ha permitido que los presupuestos económicos de la institución provincial para 2019, hayan contado con iniciativas y propuestas votadas por la ciudadanía. Además, se ha realizado un estudio estadístico de los visitantes en varios núcleos de la Ribera del Duero en torno a Peñafiel, utilizando la tecnología Big Data.

Entre las actuaciones que están desarrollándose actualmente por la Diputación de Valladolid, se está trabajando en la línea de Turismo Inteligente con un proyecto de señalización digital de recursos turísticos e información en movilidad en el propio municipio de Urueña, así como una iniciativa para conseguir recreaciones virtuales e impresiones 3D para el Museo de las Villas Romanas.

Otras líneas de trabajo en el proyecto CRD tienen que ver con el territorio inteligente y con la gestión digital de servicios públicos. En este sentido, la Diputación de Valladolid está realizando un proyecto piloto de alumbrado inteligente en el municipio de Serrada.

El proyecto CRD finaliza en diciembre de 2019. Los buenos resultados y la sintonía existente entre los socios españoles y portugueses, han propiciado que se esté trabajando en un segundo proyecto que se ha presentado a las nuevas convocatorias europeas para avanzar en iniciativas de Territorio Inteligente en el medio rural, contando con la Junta de Castilla y León, la cual ha puesto en marcha una plataforma tecnológica para posibilitar la gestión digital e innovadora de diferentes servicios públicos como residuos, agua, alumbrado, patrimonio…

   

Compartir en Redes Sociales