Indietro

Jornada Gestión del Cambio

24/10/18

Jornada Gestión del Cambio

El pasado martes 23 de octubre de 2018, en la sala de la Capilla de la Diputación de Valladolid, tuvimos el placer de asistir a una jornada sobre la gestión del cambio, dentro del programa europeo Comunidad Rural Digital, en la cual se llevó a cabo una dinámica de lo más sorprendente que encandiló a los asistentes.

 

Imagen

Durante tres horas, escasas para algunos de los asistentes como comentaron en el coloquio final, se abordó la actitud ante el cambio en el marco de la transformación digital de las Administraciones Públicas. Comenzó la jornada Carlos Capell, director de Canal Empresarial, con una breve introducción motivadora al cambio y presentando a los ponentes.

Elisardo López rompió el hielo con una charla reflexiva sobre el cambio junto con un pequeño ejercicio en el que los asistentes debían de definirse por colores. Aunque, al principio, se sintieron poco receptivos con ese ejercicio, poco a poco, se fueron soltando creando un clima en la sala de lo más dinámico y muy participativo. Esto resultó ser un punto a favor para continuar con Susana Herrero, quién llevo la parte central de la jornada, mostrando en primera persona el proceso del cambio con la dinámica Glasswalking.

Esta dinámica causó gran impacto entre los participantes, quienes recelosos en un primer momento de tomar la iniciativa, se fueron contagiando unos a otros esa motivación para realizarla. No todos se animaron a participar, pues hubo un 20% que tomo la decisión de no hacerlo.

Tras esta dinámica, se creó un pequeño coloquio en el que contaron abiertamente sus experiencias durante la jornada sobre cómo afrontar nuevos cambios y las conclusiones que sacaron. Hubo un gran cambio en cada uno de ellos desde el inicio de la jornada en el que se destacaron los términos como son motivación, superación, poder, innovación y aprendizaje.

También, los propios participantes, concluyeron  que un evento como este es una pena que tenga tan poca afluencia y que animarán a sus compañeros a participar en los siguientes, ya que es necesario que vivan estas experiencias motivacionales para gestionar cambios, tanto a nivel laboral, con el cambio digital, como a nivel personal. Y es que, por mucho que nos digan que tenemos que cambiar, no será así mientras no se tome conciencia de que el cambio comienza asumiendo el propósito de hacerlo.

 

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto europeo COMUNIDAD RURAL DIGITAL, del Programa de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal 2014-2020 (POCTEP),  en colaboración con administraciones locales portuguesas, de manera que se enriquezca el aprendizaje y el intercambio de experiencias entre España y Portugal en el ámbito de la innovación tecnológica en el sector público local, dotando al curso de un carácter transfronterizo.

Compartir en Redes Sociales