Paquete de servicios de presencia en Internet para Ayuntamientos

07/07/17

Paquete de servicios de presencia en Internet para Ayuntamientos

LA DIPUTACIÓN DE VALLADOLID PROPORCIONA UN PAQUETE CONJUNTO DE PORTAL WEB, CORREO ELECTRÓNICO Y DOMINIO DE INTERNET PERSONALIZADO PARA AYUNTAMIENTOS DE LA PROVINCIA DE VALLADOLID

Dentro de la Estrategia de Modernización Tecnológica de la Diputación Provincial de Valladolid, la cual también pone el foco en los ayuntamientos de la provincia, especialmente los más pequeños, se están llevando a cabo determinadas actuaciones para modernizar y evolucionar servicios.

La Diputación debe velar porque los ayuntamientos de la provincia tengan presencia en Internet,  de forma adecuada así como empleen comunicaciones electrónicas, facilitando recursos para ello, especialmente para los más pequeños.

En este sentido, desde el Servicio de Nuevas Tecnologías se va a ofrecer a los ayuntamientos un paquete conjunto de servicios de presencia en Internet, con la intención de modernizar las infraestructuras técnicas asociadas, prestar servicios de mayor valor añadido y más funcionalidad, todo ello de forma gratuita para los ayuntamientos que lo utilicen.

El paquete de servicios incluye:

• Nuevo portal web municipal. Se ofrecen distintas alternativas para poder disponer de  portales visualmente atractivos y modernos, acorde a las nuevas tendencias en diseño web y a las necesidades de las administraciones públicas. Estas alternativas utilizan tecnología más moderna, para sustituir portales que hayan quedado obsoleto y no cumplan con estándares, normativas y buenas prácticas.

Los portales web cumplirán requisitos de accesibilidad, usabilidad y adaptación a dispositivos móviles así como implementarán estrategias que faciliten su dinamización, evitando que haya páginas estáticas y sin actualizar que degradan y perjudican la imagen de un ayuntamiento. Para ello, se dispone de servicios de filtrado de noticias y su difusión automática en las web municipales, widgets de información específica, enlaces con boletines, etc.

Los portales también incluirán información georreferenciada, muy importante de cara a su vinculación con el territorio y con los municipios de la provincia.

Los portales también impulsarán contenido audiovisual así como integración con redes sociales.

• Correo Electrónico. Se ofrece un nuevo servicio de correo electrónico que permitirá disponer de distintos tipos de buzones en función de su uso. Además de cada buzón, los usuarios disponen de calendario, notas y tareas como herramientas colaborativas sincronizadas desde cualquier dispositivo o cliente que soporte los estándares.

• Dominio de Internet personalizado. Tanto el servicio de portal web como el servicio de correo electrónico se prestarán bajo un dominio personalizado que respete y potencie la identidad de cada municipio en Internet, además de facilitar su identificación de forma más usable.

Los municipios tendrán registrado gratuitamente, el dominio NOMBRE_MUNICIPIO.gob.es, el cual se utilizará tanto para el portal web del ayuntamiento, como para el servicio de correo electrónico, de forma que las cuentas de correo electrónico serán de la forma secretario@nombre_municipio.gob.es.

A lo largo de 2017, se irán poniendo en marcha este paquete de servicios para los distintos municipios interesados.

soportetic@dip-valladolid.es

983-427100 ext 777