ESTRATEGIA NACIONAL DE CIBERSEGURIDAD 2019

02/05/19

ESTRATEGIA NACIONAL DE CIBERSEGURIDAD 2019

El pasado 30 de abril de 2019 se ha publicado en el BOE, la Orden PCI/487/2019, de 26 de abril, por la que se publica la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2019, aprobada por el Consejo de Seguridad Nacional, en su reunión del 12 de abril de 2019.

La Estrategia Nacional de Ciberseguridad desarrolla las previsiones de la Estrategia de Seguridad Nacional de 2017 en el ámbito de la ciberseguridad, y establece la posición de España ante una nueva concepción de la ciberseguridad en el marco de la Política de Seguridad Nacional.

Estructurada en 6 capítulos, la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2019 establece la posición de España ante una nueva concepción de la ciberseguridad en el marco de la Política de Seguridad Nacional.

• El ciberespacio como espacio común global, oportunidades y desafíos, la infraestructura digital, el plano internacional y la seguridad, y una nueva concepción del ciberespacio.
  • Las amenazas y desafíos en el ciberespacio: ciberamenazas, y las acciones que usan el ciberespacio para fines maliciosos.
  • Propósito, principios, y objetivos para la ciberseguridad. Cuenta con cinco objetivos específicos:
  1. Seguridad y resiliencia de las redes y los sistemas de información y comunicaciones del sector público y de los servicios esenciales.
  2. Uso seguro y fiable del ciberespacio frente a su uso lícito y malicioso.
  3. Protección del ecosistema empresarial y social y de los ciudadanos.
  4. Cultura  y compromiso con la ciberseguridad y potenciación de las capacidades humanas y tecnológicas.
  5. Seguridad del ciberespacio en el ámbito internacional.
  • Líneas de acción y medidas, dirigidas a la consecución de los objetivos. Siete líneas de acción, cada una con sus medidas correspondientes.

- Línea 1: Reforzar las capacidades ante las amenazas provenientes del ciberespacio.
- Línea 2: Garantizar la seguridad y resiliencia de los activos estratégicos para España, entre cuyas medidas se encuentra asegurar la plena implantación del Esquema Nacional de Seguridad.
- Línea 3: Reforzar las capacidades de investigación y persecución de la cibercriminalidad, para garantizar la seguridad de la ciudadanía y la protección de los derechos y libertades en el ciberespacio.
- Línea 4: Impulsar la ciberseguridad de ciudadanos y empresas.
- Línea 5: Potenciar la industria española de ciberseguridad y la generación y retención de talento, para el fortalecimiento de la autonomía digital.
- Línea 6: Contribuir a la seguridad del ciberespacio en el ámbito internacional, promoviendo un ciberespacio abierto, plural, seguro y confiable, en apoyo de los intereses nacionales.
- Línea 7: Desarrollar una cultura de ciberseguridad.

• La ciberseguridad en el Sistema de Seguridad Nacional, en el que se define los componentes que constituyen la estructura de la ciberseguridad en el marco del Sistema de Seguridad Nacional.

(Fuente: BOE https://www.boe.es/boe/dias/2019/04/30/pdfs/BOE-A-2019-6347.pdf)

BOE