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Reglamento General de Protección de Datos

07/12/18

Reglamento General de Protección de Datos

Con motivo de la aplicación del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la implantación de la Nueva Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), que define la adaptación del ordenamiento jurídico español al Reglamento, se llevó a cabo una jornada dirigida a los Responsables de Información y a los Responsables del Servicio y del Tratamiento de la Información, para informar y tratar los cambios que se han realizado junto con las nuevas cláusulas del Reglamento con apliación en la Diputación de Valladolid.

 

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Los aspectos más significativos que destacamos de la Nueva Ley son:

  • La importancia de actualizar las actividades de tratamiento por parte de los responsables de las mismas, identificando las nuevas actividades de tratamiento de datos, así como los cambios que en ella se produzcan bien por variación de la información que cada actividad debe de contener o por dejar de realizar algunas de las actividades declaradas.
  • Obligación del deber de informar, independiente del medio de recogida de los datos, teniendo actualizado bien los formularios de recogida de datos tanto por papel como por medios electrónicos o bien las locuciones telefónicas si se recogen por ese medio.
  • Tratamiento de los datos por parte de los encargados de tratamiento, bien por la propia administración o por empresas que prestan servicios a la Administración. En este caso exigiéndole las adendas de responsabilidad en función de la tipología de los servicios prestados.
  • La Responsabilidad proactiva en las medidas de seguridad a tener en consideración en el tratamiento de la información, independiente del medio utilizado (correo electrónico, soportes informáticos, papel…), así como el procedimiento a realizar cuando se detecta una violación de la seguridad por parte de los responsables de la Información, en el que se tendrá un plazo de 72 horas después de que haya tenido constancia, quedando registrada y documentada.
  • La figura del Delegado de Protección de Datos (DPD), informa y asesora al encargado del tratamiento y a los empleados que se ocupen del tratamiento de datos personales. Supervisa el cumplimiento de lo dispuesto la normativa de protección  de datos y de las políticas internas del responsable o del encargado del  tratamiento, incluida la asignación de responsabilidades y la formación  del personal que participa en las operaciones de tratamiento, así como  las auditorías correspondientes.
  • La importancia de los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición, Portabilidad y Olvido (ARCOPOL) de los ciudadanos, la información a solicitar para su tratamiento, así como el cauce legal para ejercitarlos.

      Petición > Envío de la Petición al DPD > Estudio y respuesta del DPD > Contestación al ciudadano.

      Estas peticiones se realizarán a través del nuevo modelo de comunicación con el Delegado de Protección de Datos a través de la Intranet interna de Diputación.

Para más información puede consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de la Diputación de Valladolid aquí.

 

Además, es de destacar lo relativo a la publicación de datos personales por medio de anuncios en boletines.

En ningún caso debe publicarse el nombre y apellidos de manera conjunta con el número completo del documento nacional de identidad, número de identidad de extranjero, pasaporte o documento equivalente.

 

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Disposición adicional séptima. Identificación de los interesados en las notificaciones por medio de anuncios y publicaciones de actos administrativos.

1. Cuando sea necesaria la publicación de un acto administrativo que contuviese datos personales del afectado, se identificará al mismo mediante su nombre y apellidos, añadiendo cuatro cifras numéricas aleatorias del documento nacional de identidad, número de identidad de extranjero, pasaporte o documento equivalente. Cuando la publicación se refiera a una pluralidad de afectados estas cifras aleatorias deberán alternarse.

Cuando se trate de la notificación por medio de anuncios, particularmente en los supuestos a los que se refiere el artículo 44 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se identificará al afectado exclusivamente mediante el número completo de su documento nacional de identidad, número de identidad de extranjero, pasaporte o documento equivalente.

Cuando el afectado careciera de cualquiera de los documentos mencionados en los dos párrafos anteriores, se identificará al afectado únicamente mediante su nombre y apellidos. En ningún caso debe publicarse el nombre y apellidos de manera conjunta con el número completo del documento nacional de identidad, número de identidad de extranjero, pasaporte o documento equivalente.

 

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