Jornada: Transformación digital en el entorno rural

16/11/18

Jornada: Transformación digital en el entorno rural

El pasado miércoles 14 de noviembre de 2018, en la Capilla de la Diputación de Valladolid se llevó a cabo una jornada de lo más entretenida e innovadora, dentro del programa europeo Comunidad Rural Digital.

Se contó con la presencia Alfonso García-Jové, ponente de la charla Transformación digital en el entorno rural y Paco Prieto coach de la dinámica de grupo, Lego Serious Play, junto con la presentación de Carlos Capell de Canal Empresarial.

Tanto Alfonso como Paco, engancharon desde el minuto uno a los asistentes haciéndoles participes de la jornada y creando un ambiente de lo más dinámico y agradable.

Tras una breve introducción, se pasó a realizar la dinámica de grupo cambiando el orden de la programación, todo un acierto ya que la motivación e inquietud para “jugar” con las piezas de Lego se reflejaba en cada uno de los asistentes. Lo que no sabían es que iban a trabajar, y mucho, como bien relató Paco, ya que lo de jugar con Lego en esta dinámica de grupo no es tal, porque de lo que se trata es de pensar y desarrollar los pensamientos de uno, a través de una construcción Lego, aprendiendo, escuchando y proporcionando voz a cada uno de los componentes del grupo para mejorar la resolución de problemas. Se trataba de “pensar con las manos”.

La metodología de Lego Serious Play está basada en investigaciones que fusionan teorías y aplicaciones del Management. En este caso, la dinámica estaba enfocada al proyecto de Comunidad Rural Digital, en el que se dieron varios casos o premisas en los que el participante de manera individual debía construir lo que se le pedía en el tiempo estimado. Una vez acabado el tiempo, compartían con el grupo su construcción y la explicación de esta misma.

Tras varias experiencias individuales se llevó a cabo la grupal, en la que ambos grupos expusieron sus ideas a través de un portavoz en los que en ambos casos coincidieron en varios puntos, pero con construcciones totalmente distintas.

Después de la dinámica, se dio paso a la ponencia de Alfonso García-Jové, en la que destacó la capacidad de sintetizar los puntos claves sobre la Transformación Digital en la Administración y el paradigma del cambio.

Y es que, como bien relató Alfonso, no todo es tecnología y estamos acostumbrados a pensar que los cambios vienen dados por esta, pero para una buena transformación o cambio digital, es imprescindible aplicar la tecnología enfrentándose al problema de manera global, ya que no hay un único objetivo.

Para que el cambio digital sea eficaz, es necesario que exista una colaboración entre los municipios, se cree una puesta en valor del territorio rural y se realice una estrategia sostenible.

Para finalizar la charla, se expusieron las diversas opiniones y conclusiones de todos los asistentes, estando de acuerdo que hay que derribar las barreras del cambio, junto con la dificultad de planear nuevas ideas y lo agradecidos que estaban todos por este encuentro tan dinámico, en el que el buen ambiente se palpaba desde el principio, y que fue diferente y motivador gracias a la dinámica de grupo.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto europeo COMUNIDAD RURAL DIGITAL, del Programa de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal 2014-2020 (POCTEP),  en colaboración con administraciones locales portuguesas, de manera que se enriquezca el aprendizaje y el intercambio de experiencias entre España y Portugal en el ámbito de la innovación tecnológica en el sector público local, dotando al curso de un carácter transfronterizo.