26/03/19

Ciberseguridad

Actualmente los fraudes y estafas por internet están en auge. ¿Conoces todas las ciberestafas que existen? ¿Sabrías cómo protegerte de ellas? Y si has sido alguna vez engañado, ¿cómo debes actuar?

Seguramente ya habrás oído más de una vez las campañas de fraude phishing bancario por correo electrónico, las estafas amorosas, pero ¿sabes lo que es el fraude del CEO y el fraude de facturas?

 

El fraude de CEO tiene como objetivo engañar a empleados que tienen acceso a los recursos económicos para que paguen una factura falsa o haga una transferencia desde la cuenta de la compañía.

El fraude de facturas, se dan cuando alguien que dice ser un representante de un suministrador, proveedor o un acreedor, contacta con una empresa o negocio y solicita que se cambien los datos bancarios para el pago de próximas facturas. La nueva cuenta estará controlada por el estafador.

Acciones a realizar

En el caso del fraude de CEO, ¿qué puedes hacer?:

  • No compartas información sobre el organigrama, la seguridad y los procedimientos de tu compañía.
  • No abras nunca enlaces o adjuntos sospechosos recibidos por correo. Ten especial cuidado al consultar tu correo personal en los ordenadores de la empresa.
  • Revisa siempre con cuidado las direcciones de correo cuando manejes información delicada o hagas transferencias. En caso de duda sobre una orden de transferencia, consulta a un compañero experto.
  • Respeta estrictamente los procedimientos de seguridad vigentes para los pagos y las compras. No te saltes ningún paso y no cedas a la presión.
  • Limita la información y sé cauto en las redes sociales.
  • Si recibes un correo o una llamada sospechosa, informa siempre al departamento de informática.

En el fraude de facturas:

  • Verifica las peticiones que parezcan ser de tus acreedores, en especial si piden cambiar los datos bancarios para próximas facturas.
  • No uses los datos de contacto de una carta, fax o correo que solicita un cambio. En lugar de estos, utiliza los de correspondencias anteriores
  • Establece un Punto de Contacto Único con las empresas a las que realizas pagos habitualmente
  • Para los pagos que superen un límite definido, establece un procedimiento para confirmar la cuenta y el destinatario correctos (p. ej. una reunión con la empresa).
  • Cuando se pague una factura envía un correo al destinatario para informarle. Incluye el nombre del banco beneficiario y los últimos cuatro dígitos de la cuenta para garantizar la seguridad.
  • Evita compartir información sobre tu empresa en redes sociales.
  • Contacta siempre con la policía en caso de intento de fraude, incluso si has logrado evitar el engaño.

Más información

Desde la Diputación de Valladolid nos tomamos muy enserio su seguridad en la red, por ello ponemos a su disposición una guía preparada por la Policía Nacional, Guardia Civil y la Asociación de Banca Española para que conozcas todos los tipos de fraudes online que se están produciendo, entre las que se incluyen el fraude del CEO, estafa de inversión, fraude de facturas, estafas en compras online, phishing, vishing y estafas amorosas.

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