Plataforma de tramitación electrónica a disposición de los municipios

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, asientan el hecho esencial de que el uso del medio electrónico no puede constituir una forma especial sino que tiene que constituir el medio habitual. Esto supone un impulso definitivo a la implantación de la administración electrónica; se apuesta por “una Administración pública íntegramente electrónica, con cero papel e interconectada” tanto en sus relaciones con los ciudadanos como entre las distintas Administraciones entre sí, mejorando la agilidad de los procedimientos administrativos y reduciendo los tiempos de tramitación.

La Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas indica que “los expedientes administrativos tendrán formato electrónico”, y en el artículo 80 indica así mismo que “los informes serán emitidos a través de medios electrónicos”. También regula  el registro electrónico de apoderamientos, registro electrónico, registro de empleados públicos habilitados, punto de acceso general electrónico de la Administración y archivo único electrónico,  deberán estar integrados y entre las diferentes Administraciones públicas y con los del Estado.

La Diputación de Valladolid ofrece a los ayuntamientos de la provincia una plataforma para la tramitación electrónica de la gestión administrativa.

 

COMPONENTES DE LA PLATAFORMA.

 

La plataforma de Administración electrónica deberá cuenta con los siguientes Módulos:

  • Expediente electrónico / gestor documental.
  • Registro de entrada / salida.
  • Carpeta electrónica.
  • Archivo electrónico.
  • Firma electrónica.
  • Notificación electrónica.
  • Sede electrónica con tablón de anuncios y perfil de contratante.
  • Catálogo de procedimientos y modelos de plantillas normalizadas, perfectamente organizadas, estructuradas y completas.

 

Así mismo contará con una capa de Integración (o posibilidad de integración) con plataformas externas cómo puedan ser: Contabilidad, Padrón de habitantes, Recaudación, LocalGIS, tesorería general de la Seguridad Social, Hacienda, Instituto Nacional de Estadística, notificaciones al B.O.E., factura electrónica, registro electrónico de apoderamientos, registro electrónico, registro de empleados públicos habilitados, punto de acceso general electrónico de la Administración y archivo único electrónico.